sábado, 28 de abril de 2012

Muerte del universo

Se sabe que el universo está expandiéndose y que es un proceso que va aumentando su intensidad. La velocidad a la que lo hace es cada vez mayor y no parece que vaya a parar. Sin embargo, hace pocos años se pensaba que debido a toda la materia que habita el universo, este acabaría contrayéndose por culpa de la gravedad generada por todos sus cuerpos celestes. El proceso haría que la expansión cósmica fuese frenando hasta que el universo llegase un punto en el que no podría seguir ampliando su dominio, para inmediatamente después retroceder a como era antes. A este proceso se lo denominó Big Crunch, se basa en el proceso contrario al Big Bang, el universo acabaría reducido a un punto diminuto extremadamente denso a modo de contenedor de toda la creación. El gran colapso.
La realidad es más bien diferente. Al observar la evolución de la trayectoria de todas las galaxias del cielo, los astrofísicos se dieron cuenta de que estas se alejaban cada vez más rápido las unas de las otras. Confirmando que el modelo teórico anterior era erróneo. Sin embargo, el futuro que aguarda a nuestro universo no augura una alternativa mucho mas halagüeña que la anterior. El resultado de una expansión sin control es la dispersión total. El universo llegará a un punto en el que todos los elementos que en el habitan quedarán dispersos y perdidos en la infinidad creada por el mismo. Ni siquiera las galaxias podrán ser visibles en el cielo. Todo lo que quedará sera una bóveda celeste negra y sin vida, un cosmos salpicado con alguna estrella solitaria esperando a agotarse mientras que todos los otros astros se pierden en la nada.
Independientemente del modelo teórico que se escoja, ninguna de las posibilidades parece muy atractiva. Por lo menos, la materia creada por el Big Bang no perecerá, ya que esta es indestructible, simplemente cambia de forma. Quien sabe si estas ventanas abiertas al futuro son parte de un ciclo que lleva repitiéndose toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario